top of page

¿Está muriendo el dolar?




En días recientes el analista Max Keiser, gran conocedor de Wall Street y su funcionamiento, ha declarado en la emisión de de su programa “The Keizer Report”, que el bitcoin superaría los 300 billones de dolares en el mediano plazo, ya que a la fecha se acerca al billón de dolares. Afirmación que para la banca tradicional y los gobiernos anti-criptos resulta absolutamente fantasiosa.


Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos dos meses, por parte del gobierno de Joe Biden, es la emisión de (más) dinero orgánico, para -intentar- sortear la crisis económica que ha ocasionado el covid-19, la cual ha impactado directamente al sector comercial e industrial.


Algunas de estas medidas han sido por ejemplo; El petitorio que ha realizado Biden al Congreso americano para que se le otorguen 2.000 dolares a los estadounidenses como una especie de incentivo económico. De igual forma ha propuesto un impuesto de 3 billones de dólares y un paquete de infraestructura como parte de su proyecto denominado “Una Mejor Reconstrucción” (Build Back Better).


Esta serie de medidas, llevan a Keiser a pensar que el bitcoin se está erigiendo como una alternativa altamente viable al oro como reserva de valor pero también al dolar estadounidense como método de cambio. Lo cual resulta bastante interesante ya que desde 1971 el dolar estadounidense no se encuentra respaldado (como erróneamente se ha hecho creer) por las reservas federales, sino por la confianza del mercado financiero. Pudiendo entonces equiparase en este aspecto al bitcoin, con la ligera e inmensa diferencia de que este último no depende de la emisión, control y manipulación de quienes históricamente manejan las monedas fiduciaras como el euro, dolar o yuan.


Y precisamente por esta razón las criptomonedas y en especial el bitcoin se están convirtiendo en un método de pago pero también en una forma de ahorrar y enviar remesas sin tener que pagar fees tan altos -como en cualquier transferencia bancaria internacional- bastante apetecible para los ciudadanos del mundo.


Según el informe ChainAnalysis Cripto Report 2020 titulado: “América Latina mitiga la turbulencia económica con criptomonedas” alguna de las razones que han hecho a américa latina aparecer como una de las regiónes predominante en materia de criptomonedas y a confiar en las mismas por sobre el dolar son las siguientes:

  1. Las remesas

  2. Un lugar seguro para resguardar el valor en un mercado tumultuoso

  3. Facilidad de pago para los comercios y ciudadanos sin tener que acceder al sistema bancario tradicional

  4. Soluciona el problema de la falta de menudeo (o cambio) para aquellos países con economías dolarizadas de facto (como la venezolana)



“En el caso Venezuela,las criptomonedas han asumido un importante rol en la economía venezolana.”

Según el informe;


“El mercado de criptomonedas de Venezuela representa la conjunción de varios temas en el núcleo de las propuestas de valor clave de las criptomonedas y los factores de riesgo.
El intercambio P2P impulsa la mayor parte de esta actividad, específicamente en el exchange de LocalBitcoins.
Los LocalBitcoins tienen usuarios activos en todo el mundo, aunque Venezuela es el tercer país más activo en la plataforma o el segundo más activo según la escala por número de los usuarios de Internet y de la paridad de poder adquisitivo per cápita”

¿Está muriendo el dolar en el mundo?


Según Max Keiser lo hará progresivamente. Estima que el BTC está cerca de dominar el mercado de los metales. El experto aduce que bitcoin superará el valor de la plata en los proximos meses у que alcanzará la mitad de la capitalización del mercado del oro durante el año 2021.


“Una vez que bitcoin supere al oro, solo le quedaría el dólar, у la esencia de bitcoin es que es un depredador definitivo”, opinó.

¿Está muriendo el dolar en Venezuela?


No por los momentos, sin embargo se observa un crecimiento exponencial en el uso de criptomonedas, así como la inversión en criptoactivos, lo que en años anteriores ciertamente no ocurría en el país.


Incovenientes como: la falta de cambio o “sencillo” al momento de pagar en dolares en efectivo en cualquier establecimiento comercial, así como el aumento vertiginoso de los precios tasados en dolares , está ocasionando que los venezolanos volteen a ver al ecosistema cripto como una posible salida a un espiral inflacionario que pareciera nunca acabar.


Venezuelans be like:




Ana Gabriela Ojeda Caracas

Abogada Especialista en Derecho Procesal y Nuevas Tecnologías (Blockchain y Criptoactivos)

CEO Legalrocks Lawyers



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page