Con la aparición del coronavirus y las subsiguientes consecuencias ya conocidas por todos en el mundo financiero, comercial, social y jurídico, ha re-surgido un término anglosajón que si bien no es nuevo, para muchos resulta novedoso e innovador, y es el “Legaltech” el cual acompaña a otra serie de nuevas tendencias tales como: e-commerce, e-governement, teletrabajo, e-banking, e-medicine, e-learning; Todos con un elemento en común: el uso de la tecnología para la simplificación y agilización de las actividades tradicionales inherentes al ser humano.
Sin embargo, antes de conceptualizar el Legaltech, resulta indispensable, conocer el background de este movimiento, las motivaciones que lo hicieron posible, así como la verdadera fecha de su inicio: 2008 o 2020?
Federico Astral Jurista, Argentino y gran conocedor de la materia, ha señalado que los verdaderos inicios del Legaltech datan de los años 2007-2008 en los que como es sabido, el mundo en general, sufrió los estragos de una recesión económica tan fuerte que fue comparada en su momento a la gran depresión en 19292.
La crisis del 2000, llevó a bancarrota a las empresas más prominentes del mundo, así como a la mediana industria, razón por la cual, las grandes firmas de abogados americanas y europeas, decidieron amoldarse a la nueva “realidad económica” de ese entonces, ya que los clientes preferían no contratar servicios jurídicos, sino resolverlos en lo interno o privado.
Esta nueva realidad implicó la trasformación parcial, de la forma en la que se ejercía el derecho en estos grandes despachos, ya que la crisis financiera, tocó en mayor o menor escala a todo el sector económico, y los servicios jurídicos no fueron la excepción, razón por la cual los abogados debieron inevitablemente re-editar la profesión, y con esto, buscar mecanismos más efectivos, para solucionar los distintos conflictos y requerimientos de los clientes.
El gran salvavidas en ese entonces, fue el uso de la tecnología, ya que, a través de la misma, se logró automatizar muchas de las tareas (mecánicas) que usualmente realizan los abogados, pudiendo mencionar algunas tales como la redacción de contratos, testamentos, reclamos, descargos antes multas fiscales y de tránsito, búsqueda de jurisprudencias, entre otras.
Sin embargo, la propuesta de insertar el uso de tecnologías en el mundo jurídico, no siempre fue bien vista o aceptada, ya que erróneamente los juristas, creían que esta no podía coadyuvar en sus tareas, sino que por el contrario a mediano plazo representaría una grave amenaza a los servicios profesionales ofrecidos por los abogados.
A pesar de esto, y por la necesidad del momento, surgen iniciativas como Rocket Lawyer, Legal Zoom (creada en 2001 pero no despega sino hasta el 2008), entre muchas otras que aprovecharon el nicho que surgió en medio de la distorsión económica e irrumpieron en el mercado con soluciones frescas y efectivas: Softwares que en sus distintas variaciones estaban orientados a hacer la vida del cliente y del abogado más sencilla, apuntando a la gran necesidad de ahorrar costes y tiempos, probablemente los recursos más preciados en esta profesión.
Bien decía Nietzche cuando hablaba del eterno retorno, que estábamos destinados a vivir lo mismo una y otra vez, y parece curioso que nuevamente los abogados debamos re-plantear la profesión, esta vez obligados no por una crisis financiera, sino por una pandemia, que claramente ya comenzó a afectar la economía mundial.
Ya son varios meses de “parón” en el que las actividades judiciales y comerciales se han visto afectadas, pero como el acceso a la justicia, y la actividad financiera no pueden detenerse ¿Adivinen quien regresó de salvavidas? El Legaltech, pero ahora más fuerte, y definido. Vamos a conceptualizarlo un poco para los nuevos lectores:
La firma de Abogados Términos y Condiciones (España) definen el Legaltech y alguna de sus vertientes como:
“La abreviatura anglosajona de legal technology, sin duda fue la primera forma para hablar de tecnología legal. En ese sentido se entiende que Legaltech se refiere al uso de tecnología para proporcionar servicios legales, ni más ni menos”
Pudiéramos decir entonces que el Legaltech o derecho de las tecnologías, contrario a lo que se puede pensar, no viene a reemplazar a los abogados sino por el contrario a complementar los servicios que estos prestan, siendo una herramienta importantísima que puede tener algunas vertientes de aplicación, como:
Software de automatización de contratos y tareas, asi como programas que permitan la agilización en la búsqueda de jurisprudencias, doctrinas, y casos similares que permitan prever el resultado de un caso, pudiendo obtener así un resultado preliminar que nos diga si el juicio o procedimiento a instaurar, es viable, factible, rentable o no.
Usos que están siendo de gran utilidad en medio de esta crisis sanitaria, ya que, por ejemplo: tener la posibilidad de resolver un conflicto menor, solicitar el pago de una deuda, divorciarse sin necesidad de ocurrir ante un juzgado, o comprar-vender bienes muebles e inmuebles a través de la tecnología blockchain y los Smart contracts, ha aliviado en gran medida la necesidad actualmente limitada de acceder a la justicia.
Vemos como en días recientes, han surgido algunas #Legaltech interesantísimas que vale la pena tener en la mira; tal es el caso de LEX MUNDI que dio a conocer recientemente una plataforma bastante útil como lo supone “Equisphere”, la cual tendrá como objetivo la cooperación entre firmas de abogados globales, que necesiten estar en contacto.
Hemos tenido noticias de que grandes firmas de abogados como Clifford chance, Dla piper, Dentons, comienzan a apostar por la incursión en el Legaltech, promoviendo la digitalización total de sus operaciones con la creación en algunos casos y la compra en otros de softwares que permitan la migración de muchas de sus actividades físicas a un entorno virtual.
Es importante que jueces, abogados y demás operadores de justicia entiendan, que el Legaltech no pretende reemplazarlos por inteligencia artificial, sino que, en la medida de lo posible, las tecnologías de la información aplicadas en softwares, buscan reducir tiempos de respuesta, ahorrar costes y hacer del derecho una profesión más dinámica y menos burocrática.
Federico Astral (2019). “Legaltech Innovación empresarial aplicada al derecho” Editorial Medium Astec
Historia y vida (2019). “1929: el mayor apocalipsis financiero, la mayor recesión de la historia” Editorial La Vanguardia
Daniel Badi (2008). “Guía para entender el crash del siglo” Editorial Expansión.
Friedrich Nietzsche (1884). “Así Habló Zaratustra: Todo vuelve, todo muere, eternamente gira la rueda del ser” Editorial El Mundo
Términos y condiciones (2020). “El concepto de Legaltech y sus variantes” Editorial Legaltechies
Terminos y condiciones (2020). “Newsletter 06 de julio Actualidad Legaltech más reciente” Editorial Legaltechies.
Комментарии