top of page

Bitcoin: ¿Inversión segura?




Solo en 2017, el e-commerce o comercio electrónico fue responsable de la obtención de 2,3 billones de dólares en ventas[1], cifra que se espera se duplique a 4,5 billones de dólares para 2021.


En Estados Unidos, las compras en línea ya representan el 10% de las ventas al por menor y se espera que crezcan a una tasa interanual del 15%.

(Imagen: cointelegraph)


Por su parte en Latinoamérica Tal y como lo indican los datos del Statista Digital Market Outlook, en 2019, Brasil y México fueron los claros líderes latinoamericanos en ventas online, facturando más de 17.000 millones y 14.000 millones de dólares estadounidenses, respectivamente.


En Venezuela, se estima que el crecimiento de este sector fue de un 2000% en año 2020[2].


“Estimamos el crecimiento del comercio electrónico en 2.000 % al cierre del año. Es un número que se ve grande, pero no es tan impactante si lo comparamos con otros países. Venezuela estuvo fuera de las mediciones de la región hasta este año por su poco volumen de ventas electrónicas” explicó Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), en entrevista para Efecto Cocuyo.


La pandemia, ha acelerado vertiginosamente la migración de las empresas tradicionales hacia nuevos esquemas virtuales, en los que la presencia en redes sociales y la adopción de nuevos métodos de pago se ha vuelto imprescindible para poder operar efectivamente.


Y es allí en donde el Bitcoin está teniendo mayor impulso y crecimiento: como mecanismo de pago virtual con infinitas bondades y que iremos descubriendo en el devenir de este artículo.


Origen


En el Whitepaper[3] de Bitcoin del año 2009 (documento que da origen a la teoría del Bitcoin), Satoshi Nakamoto (su creador) explica que:


“El comercio en el Internet ha venido a depender exclusivamente de instituciones financieras las cuales sirven como terceros confiables para el procesamiento de pagos electrónicos. Mientras que el sistema funciona lo suficientemente bien para la mayoría de las transacciones, aún sufre de las debilidades inherentes del modelo basado en confianza.”

Inicialmente la de Nakamoto era utilizar el bitcoin como moneda digital para pequeños segmentos de mercado, especificamente páginas web de contenido para adultos donde se pretende una privacidad, en sistemas de recompensas, para la realización de donaciones o incluso como medio de pago en diferentes juego.


"Podría comenzar en un nicho reducido como puntos de recompensa, tokens de donación, moneda para un juego o micropagos para sitios de adultos.
Satoshi Nakamoto, 17 de enero de 2009."

Ya en ese entonces, Nakamoto avizoraba el impacto que el comercio electrónico tendría en las próximas décadas junto a la necesidad de los comerciantes y usuarios en general, de contar con un método de pago, libre, confiable y descentralizado que no dependiera directamente de bancos centrales, sino que por el contrario brindara autonomía, rapidez y transparencia a las partes involucradas.


Me sorprendería que dentro de 10 años no utilicemos moneda electrónica de alguna manera, ahora que conocemos una forma de hacerlo que inevitablemente no se va a venir abajo cuando el tercero de confianza.
Satoshi Nakamoto, 17 de enero de 2009

Y ese método de pago, es el Bitcoin. Una moneda digital que data del 2008 y que 13 años después esta revolucionando los sistemas financieros y comerciales


Pero ¿Qué es realmente el Bitcoin? ¿Criptomoneda, moneda digital o activo digital?

El Bitcoin (BTC) es la primera moneda basada en la criptografía funcional. La idea de esta criptomoneda nace de otros elementos ya existentes y menos conocidos, como son HashCash y DigiCash, combinados con una red de pagos entre pares (peer-to-peer o P2P).


Para algunos especialistas financieros, Bitcoin es un activo digital, ya que es un bien digital que podemos tener a disposición.


Al mismo tiempo puede considerarse dinero digital, ya que el Bitcoin no existe de forma física y nos permite adquirir bienes, servicios así como cancelar deudas

Tambien podemos decir que es un token, ya que es una representación de un valor de dinero fiduciario.


¿Cómo funciona? ¿Quién lo maneja o controla?


Bitcoin, funciona gracias a un proceso complejo denominado “minería”


La minería no es precisamente un montón de geeks buscando oro en una mina sino que se refiere a que la información se verifica mediante el trabajo con procesadores.


El proceso de minería en Bitcoin busca realizar una serie de complejos cálculos matemáticos que son usados para la validación de las transacciones.

Estos cálculos exigen un enorme poder de cómputo que ha evolucionado con el tiempo.


¿Pero quién realiza ese trabajo de minería?


Inicialmente un simple computador podía realizarlos sin problemas, pero en la actualidad es necesario equipo especializado para la tarea. Esto debido a que la dificultad de la minería de Bitcoin ha aumentado exponencialmente desde su creación hasta hoy en día (han pasado 13 años desde que BTC irrumpió en el mercado)


¿Por qué los mineros hacen este trabajo?


Lo hacen por motivaciones económicas, ya que debido a lo complejo de la tarea los mineros reciben una recompensa por la validación y creación de cada bloque. La misma se cancela en forma de Bitcoin dependiendo de la cantidad de trabajo aportado (Mientras más información procesada, validada y registrada mayor ganancia para los mineros)



Ahora bien, una vez que los mineros verifican la información y la procesan, deben registrarla en un registro único, inmutable, público y transparente, denominado BLOCKCHAIN.


¿Qué es el Blockchain?


Es un registro público de transacciones que se mantiene mediante una red distribuida de computadores.


¿Cómo funciona Blockchain?


Se realiza una transacción entre dos partes que se representa como un bloque, este se transmite a todas partes de la red, quien la aprueba. Se genera un registro y por último se realiza la transacción.


Importancia de Blockchain


Este registro público, dota de inmutabilidad a las transacciones realizadas y reflejadas en él, por ejemplo: la compra de criptomonedas como Bitcoin. Ya que una vez que las mismas han sido enviadas, no pueden ser reversadas, lo cual protege a los comerciantes y usuarios de un problema bastante común como lo es el doble gasto.


Nos referimos por doble gasto al fraude en el que incurren algunos delincuentes financieros, al adquirir un bien o servicio, pagarlo y luego de recibido el bien, proceder a reversar la operación, ocasionando cuantiosas pérdidas para la otra parte.


Gracias a Blockchain esto no ocurre,






Ya que una vez que las criptomonedas son enviadas, no pueden utilizarle mecanismos fraudulentos para reversarlas, y en caso de que se intente hacerlo, el sistema gracias al trabajo de los mineros, detectaría la intención de cometer fraude, y por ende lo rechazaría no permitiendo que ese reverso se integre a la cadena de bloques.


VENTAJAS &

DESVENTAJAS Y DEL BITCOIN




¿Es buena idea para el 2021 invertir en Bitcoin?



Una de las características de Bitcoin, señalada por algunos especialistas, como una desventaja, es la volatilidad de la moneda.


Sin embargo hemos visto en los últimos 3 años como la misma ha ido superando límites históricos, impuestos por ella misma.


Bitcoin ha pasado de costar unos 720$ en promedio a unos 42.000$ solo en el periodo comprendido entre el 2017 al 2020.


Analistas prevén que la cotización del bitcoin superará los 50.000 dólares[4]en el primer semestre de 2021 y en ese punto podría estabilizarse.


Lo que quiere decir que, la tendencia de los últimos años ha sido “alcista”. Con esto no queremos decir que no exista la posibilidad de que la tendencia cambie radicalmente su curso hacia la baja.


Sino que, las estadísticas de los últimos años, parecen indicar que esta tendencia de re-valorización constante se mantendrá por un par de años más. Algunos sostienen incluso, que BTC sobre pasará los 200.000$


Nosotros apuntamos y aconsejamos la inversión prudente en bitcoin, teniendo siempre tres escenarios:


  • Que el mercado financiero global, producto del coronavirus se ha visto claramente afectado. Y esto se ve reflejado en los recortes presupuestarios anunciados por distintos gobiernos mundiales, junto a medidas económicas que claramente afectaran a empresarios y consumidores. Estas medidas de alguna forma u otra siempre terminan afectando la economía, siendo alguna de las consecuencias directas: Inflación.


  • Que en países altamente inflacionarios como sucede en Latinoamérica, y especialmente en el caso Venezuela, invertir en bitcoins sin lugar a dudas constituye un mecanismo alterno adecuado para sortear la pérdida del valor de la moneda nacional, e incluso la internacional.


  • Que el sistema financiero global, está apuntando a la inversión en criptomonedas y a su adopción como métodos de pago. Grandes compañías como Amazon aceptan BTC y algunas litecoins como forma de pago. En octubre de 2020 PayPal anunció la posibilidad de comprar y vender criptos en su plataforma[5]. Bancos como el JPMORGAN[6] en Estados Unidos, está invirtiendo y adaptando su modelo a estas monedas digitales, pronosticando que el bitcoin puede ascender a los 146.000$


Razón por la cual, concluimos en que:


Las criptomonedas, no suponen el “nuevo boom” financiero sino el “nuevo esquema” en el que realizaremos transacciones financieras de aquí en adelante.

Claramente estos sistemas no se adoptaran de inmediato, sino en forma progresiva. Venezuela es pionero en Latinoamérica, siendo el tercer país del mundo que más utiliza criptos.


Por ello, creemos que lo ideal para empresarios y comerciantes que deseen diversificar su cartera de inversiones; es invertir en esta moneda, pero también aceptarla como método de pago.


El Bitcoin no es un boom, es la nueva realidad.

Ana Gabriela Ojeda Caracas



¿Quieres implementar Bitcoin como método de pago en tu empresa? ¿Quieres invertir en Bitcoin y no sabes por dónde empezar? Contáctanos.


Referencias:

[1] Maddy Osman, diciembre 29, 2020 https://kinsta.com/es/blog/etadisticas-ecommerce/ [2]Margaret López, 31 de diciembre, 2020 https://efectococuyo.com/economia/comercio-electronico-venezuela-pandemia/ [3] White paper bitcoin en español https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf [4] 13 de enero de 2021, https://www.semana.com/economia/articulo/el-bitcoin-esta-imparable-seguira-subiendo-o-se-desplomara/20210 [5] Diario semana 21 de octubre de 2021. https://www.semana.com/empresas/articulo/como-se-usan-las-criptomonedas-a-traves-de-paypal/304250/ [6] Diario semana, 13 de enero de 2021. https://www.semana.com/economia/articulo/el-bitcoin-esta-imparable-seguira-subiendo-o-se-desplomara/20210

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page